20 de noviembre de 2018

30 Temporada Lírica en Málaga. Stage 1: La traviata

Ainhoa Arteta - Presentación de La traviata

Así de redondo suena y así de contundente se ha programado. Una cifra nada desdeñable estos 30 años de lírica en Málaga. A lo largo de este periodo ha habido de todo, como en botica, aunque servidor puede hablar con conocimiento de causa, desde que tiene edad y “conciencia lírica”, de la última década.

En alguna entrada futura hablaré sobre el estado de salud de la lírica a nivel global, en el caso que nos ocupa, la trataré desde el punto de vista local. En Málaga la lírica gusta y en el Teatro Cervantes, su residencia, la lírica llena. Esto no es chovinismo sino conocimiento empírico. Muestra de ello es que, según la información facilitada por la gerencia, se ha colgado el cartel de “no hay billetes” para las dos funciones programadas de La traviata, este viernes y domingo, días 23 y 25 de noviembre respectivamente. Tanto es así que se van a ofrecer invitaciones para asistir al ensayo general mañana miércoles. Esta circunstancia no es la primera vez que ocurre. Quizás iría siendo hora de plantearse programar una tercera función, que con seguridad tendría buena acogida entre el público y permitiría seguir creciendo para aspirar a jugar en la liga de los teatros del siguiente nivel.

Aquí he venido a comentar el primer título de la trigésima temporada, La traviata, antes repasaré el resto y los motivos que la hacen tan singular con respecto a las anteriores. Las dos propuestas que acompañarán a la ópera más popular, según las estadísticas de representaciones, también serán de Giuseppe Verdi, a saber, Aida y Otello, en marzo y mayo, respectivamente. Tener tres títulos en la temporada malagueña ya es una conquista pues, tras la 29ª del año pasado, atrás quedó la larga travesía del desierto por la que nos conminaron a vagar con tan solo dos oasis por temporada y siendo alguno de ellos un verdadero espejismo.

En esta ocasión, los títulos archiconocidos y la sobredosis de Verdi no son el principal atractivo, al menos para mí. Los nombres propios en los distintos repartos, son los que deberían hacer al público tirarse a degüello a por una entrada, o un abono si gusta asistir a las tres citas. La soprano tolosarra Ainhoa Arteta será el lujo en La traviata; el fantástico trío de Telón Producciones: Maribel Ortega, Mali Corbacho y Luis Cansino, lucirán en Aida; y la primera división, por retomar el símil deportivo, nos visitará con Jorge de León, Rocío Ignacio y nuestro inconmensurable Carlos Álvarez en Otello.

Volviendo ya a la primera cita que nos sobreviene este fin de semana, La traviata, tendremos una de las óperas, por la popularidad mencionada, más recomendadas para iniciarse en el género. Y es que el drama basado en la novela de Alexandre Dumas (hijo), La dama de las camelias, según las estadísticas elaboradas por Operabase se sitúa en lo más alto de la lista de las más representadas en todo el mundo.

Las venturas y desventuras que sucederán a Violetta Valéry y Alfredo Germont a lo largo de los tres actos, se presentan en Málaga en una producción de corte clásico estrenada en el Teatro Villamarta de Jerez. A este respecto nada novedoso que a priori funcionará. En lo vocal, el gran atractivo será presencia en el reparto de Ainhoa Arteta que con una voz de soprano lírico-spinto tendrá que pasar el examen del primer acto. Las expectativas también estarán puestas en el onubense Juan Jesús Rodríguez en el rol de Giorgio Germont, padre de Alfredo. Este barítono verdiano debutó en 2016 en el MET de Nueva York y es uno de los principales exponentes de este repertorio en nuestro país. Por último, de entre los principales, el tenor Antonio Gandía interpretará a Alfredo. Además de la Orquesta Filarmónica de Málaga dirigida, en esta ocasión, por el mallorquín José María Moreno contaremos con la garantía del Coro de Ópera de Málaga con su director a la cabeza, Salvador Vázquez.

Los mimbres están, veremos si el resultado es el esperado. En cualquier caso, aquí estaré para contarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario