Ainhoa Arteta - Presentación de La traviata |
Así de redondo suena y así de contundente se ha programado. Una cifra nada desdeñable estos 30 años de lírica en Málaga. A lo largo de este periodo ha habido de todo, como en botica, aunque servidor puede hablar con conocimiento de causa, desde que tiene edad y “conciencia lírica”, de la última década.
En alguna entrada futura hablaré sobre el estado de salud de
la lírica a nivel global, en el caso que nos ocupa, la trataré desde el punto
de vista local. En Málaga la lírica gusta y en el Teatro Cervantes, su
residencia, la lírica llena. Esto no es chovinismo sino conocimiento empírico.
Muestra de ello es que, según la información facilitada por la gerencia, se ha
colgado el cartel de “no hay billetes” para las dos funciones programadas de La traviata, este viernes y domingo, días 23 y 25 de noviembre respectivamente. Tanto
es así que se van a ofrecer invitaciones para asistir al ensayo general mañana
miércoles. Esta circunstancia no es la primera vez que ocurre. Quizás iría
siendo hora de plantearse programar una tercera función, que con seguridad
tendría buena acogida entre el público y permitiría seguir creciendo para
aspirar a jugar en la liga de los teatros del siguiente nivel.
Aquí he venido a comentar el primer título de la trigésima temporada,
La traviata, antes repasaré el resto y los motivos que la hacen tan singular
con respecto a las anteriores. Las dos propuestas que acompañarán a la ópera
más popular, según las estadísticas de representaciones, también serán de
Giuseppe Verdi, a saber, Aida y Otello, en marzo y mayo, respectivamente. Tener
tres títulos en la temporada malagueña ya es una conquista pues, tras la 29ª
del año pasado, atrás quedó la larga travesía del desierto por la que nos
conminaron a vagar con tan solo dos oasis por temporada y siendo alguno de
ellos un verdadero espejismo.
En esta ocasión, los títulos archiconocidos y la sobredosis
de Verdi no son el principal atractivo, al menos para mí. Los nombres propios
en los distintos repartos, son los que deberían hacer al público tirarse a
degüello a por una entrada, o un abono si gusta asistir a las tres citas. La
soprano tolosarra Ainhoa Arteta será el lujo en La traviata; el fantástico trío
de Telón Producciones: Maribel Ortega, Mali Corbacho y Luis Cansino, lucirán en
Aida; y la primera división, por retomar el símil deportivo, nos visitará con
Jorge de León, Rocío Ignacio y nuestro inconmensurable Carlos Álvarez en
Otello.
Volviendo ya a la primera cita que nos sobreviene este fin
de semana, La traviata, tendremos una de las óperas, por la popularidad
mencionada, más recomendadas para iniciarse en el género. Y es que el drama
basado en la novela de Alexandre Dumas (hijo), La dama de las camelias, según
las estadísticas elaboradas por Operabase se sitúa en lo más alto de la lista
de las más representadas en todo el mundo.
Las venturas y desventuras que sucederán a Violetta Valéry y
Alfredo Germont a lo largo de los tres actos, se presentan en Málaga en una
producción de corte clásico estrenada en el Teatro Villamarta de Jerez. A este
respecto nada novedoso que a priori funcionará. En lo vocal, el gran atractivo será
presencia en el reparto de Ainhoa Arteta que con una voz de soprano
lírico-spinto tendrá que pasar el examen del primer acto. Las expectativas
también estarán puestas en el onubense Juan Jesús Rodríguez en el rol de Giorgio
Germont, padre de Alfredo. Este barítono verdiano debutó en 2016 en el MET de
Nueva York y es uno de los principales exponentes de este repertorio en nuestro
país. Por último, de entre los principales, el tenor Antonio Gandía
interpretará a Alfredo. Además de la Orquesta Filarmónica de Málaga dirigida,
en esta ocasión, por el mallorquín José María Moreno contaremos con la garantía del Coro de
Ópera de Málaga con su director a la cabeza, Salvador Vázquez.
Los mimbres están, veremos si el resultado es el esperado. En cualquier caso, aquí estaré para contarlo.
Los mimbres están, veremos si el resultado es el esperado. En cualquier caso, aquí estaré para contarlo.
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