Uno de los títulos
imprescindibles que deben conocer los que se inician y que los aficionados no
nos cansamos de ver es Tosca. Una
obra maestra no sólo de su compositor, Puccini, sino de la historia de la
ópera. La semana que viene se ofrecerá en las salas de cines en directo desde el
Royal Opera House de Londres. Paso a contaros algo más sobre el evento.
¿Cuándo?
Miércoles 7 de febrero de
2018 a las 20:15, en directo desde el Royal Opera House de Londres.
Retransmitido en 145 salas de cine por Versión Digital, distribuidora con los
derechos de ROH en exclusiva, y que ha tenido a bien obsequiarme con un par de
entradas para que asista a la función y comparta mis impresiones con todos
vosotros. Podéis consultar las salas de cine asociadas aquí y comprar las
entradas.
¿Qué?
Tosca es una ópera en
tres actos de Giacomo Puccini, con libreto en italiano de Luigi Illica y
Giusepe Giacosa, basado en la pieza teatral homónima de Victorien Sardou. La
ópera se estrenó en el Teatro Costanzi de Roma en 1900 y en diciembre de ese
mismo año en España, en el Teatro Real de Madrid. La duración estimada es de
180 minutos incluyendo dos intermedios.
Personajes
Floria Tosca. Cantante
de ópera de gran relieve en Roma hacia 1800; enamorada del pintor Mario
Cavaradossi. Papel para soprano lírica o lírico-spinto, que requiere de una voz
flexible y una considerable personalidad escénica.
Mario Cavaradossi. Pintor,
de talante liberal, enamorado de Floria Tosca. Papel para tenor lírico; debe
poder graduar la emisión hasta el pianísimo.
Barone Scarpia. Malvado
jefe de la policía vaticana, en época contrarrevolucionaria. Papel para
barítono con personalidad y voz poderosas, que debe ser buen actor.
Sacristán. Retorcido
y reaccionario. Tesitura de barítono pero suele ser cantado por un bajo bufo.
Angelotti. Noble
conspirador, fugitivo de la justicia. Breve papel para bajo, con leitmotiv
propio.
Spoletta. Agente de
policía, sicario de Scarpia. Papel de poco relieve para tenor.
Sciarrone. Ordenanza
de Scarpia. Papel muy escaso para bajo.
Pastorcillo. Papel
para soprano, mezzosoprano o voz blanca, con una importante intevención en el
tercer acto.
Carcelero. Papel
reducido para bajo.
Coro. Destacada
intervención en el Te Deum, al final del primer acto.
Argumento (vía Wikipedia)
La acción transcurre en Roma, en el año 1800.
Acto 1
Iglesia Sant'Andrea della Valle
Angelotti, ex cónsul de la República de Roma, huye de la prisión y se
refugia en la iglesia Sant'Andrea della Valle, donde se encuentra el panteón familiar.
Según un mensaje que le envió su hermana, la marquesa Attavanti, allí
encontraría ropas para disfrazarse y huir de Roma. Angelotti entra a la capilla
y se esconde en ella. Aparece el Sacristán creyendo que alguien ha entrado pero
solamente encuentra un cesto con comida del pintor Mario Cavaradossi.
Aparece el pintor para continuar con su trabajo, un cuadro con la
imagen de María Magdalena en el que el Sacristán reconoce a una dama que había
visto rezando en la iglesia. Sin embargo, el pintor solo piensa en Floria Tosca,
su amada, actriz y cantante.
Angelotti, abandona su escondite creyéndose solo, y se encuentra con
Cavaradossi quien está decidido a ayudarle a escapar. Se escucha la voz de
Tosca que se acerca, y el pintor le ofrece comida a su amigo, quien se esconde
nuevamente. Al llegar Tosca, está convencida de haber escuchado voces y protagoniza
una escena de celos, que se agrava al notar el parecido de la Magdalena del
cuadro con la marquesa Attavanti. Finalmente, acepta las explicaciones de
Cavaradossi y se marcha.
Aparece nuevamente Angelotti y Cavaradossi le ofrece como refugio su
casa de campo hasta abandonar el país. El ruido de un cañón proveniente del
castillo de Sant'Angelo da cuenta de que se ha descubierto la fuga de
Angelotti, y Cavaradossi decide acompañar personalmente a Angelotti a su casa.
El Sacristán entra jubiloso para comunicarle a Cavaradossi la noticia
de que Napoleón Bonaparte había sido derrotado. Pero su alegría se interrumpe
al llegar Scarpia, el jefe de policía de Roma, para registrar la capilla de los
Attavanti, y encuentran un abanico con el escudo de armas de la familia
Attavanti. Scarpia concluye que Angelotti ha sido ayudado a fugarse.
Reaparece Tosca buscando a Cavaradossi, y Scarpia sugiere que su
amante se ha ido con la dama del cuadro. En un nuevo arranque de celos, Tosca
decide ir a la casa de campo a sorprenderlos. Scarpia ordena a Spoletta que la
siga y busque allá a Angelotti. Sin embargo, Scarpia confiesa que su intención
no es solamente capturar al fugitivo sino también seducir a Tosca. Comienza el
Te Deum y todos se unen en la plegaria de acción de gracias.
Acto 2
Palacio Farnese. Oficinas de Scarpia
Desde su oficina en el Palacio Farnese, Scarpia medita sobre sus
deseos amorosos y la búsqueda de Angelotti. Se oyen los ecos de la fiesta en
honor a la derrota de Napoleón, y Scarpia da la orden de que Tosca sea
conducida ante él una vez que finalice su actuación. Spoletta, presa del miedo,
le informa de que cuando encontraron a Angelotti se suicidó cuando vio que el
ejército romano venía por él. Pero Cavardossi ha sido capturado. Scarpia
interroga a Cavaradossi, pero al no obtener resultados ordena que sea torturado
hasta que confiese. En medio de la tortura llega Tosca, y horrorizada ante los
gritos de su amante confiesa el lugar donde se oculta Angelotti.
Cavaradossi, iracundo acusa a Tosca de traidora, pero llega Sciarrone
para informar a Scarpia de que Napoleón había triunfado sobre el ejército
austriaco en la batalla de Marengo. Cavaradossi exclama con júbilo su esperanza
en el fin de la tiranía, y Scarpia responde ordenando que el prisionero sea
ejecutado.
Tosca y Scarpia quedan solos, y el jefe de policía le ofrece salvar la
vida de Cavaradossi si ella se entrega a sus deseos. Tosca no sabe como huir de
esa situación, y a pesar de sus ruegos y lágrimas se ve obligada finalmente a
ceder (Vissi d'arte), no sin antes exigir un salvoconducto para que ambos
amantes puedan huir de la ciudad. Scarpia acepta y finge dar órdenes a Spoletta
para simular la ejecución de Cavaradossi, y de esa forma mantener las
apariencias y evitar sospechas respecto del acuerdo con Tosca.
Spoletta comprende las órdenes de Scarpia y se retira. Impaciente,
Scarpia se acerca a su víctima, y Tosca, que toma un cuchillo de la mesa, lo
apuñala en el pecho, toma el salvoconducto y escapa, después de acercar dos
candelabros junto al cuerpo de su enemigo y colocar en su pecho un crucifijo.
Acto 3
Terraza superior del castillo de Sant'Angelo
Mientras amanece se escuchan las campanadas de las iglesias de Roma y
el canto de un pastor. Un soldado trae a Cavaradossi, y el carcelero mira los
papeles buscando el nombre del reo y le anuncia que solo le queda una hora de
vida. A cambio de un anillo obtiene permiso de escribir unas líneas a su amada.
Entra Tosca y se precipita hacia Cavaradossi, le muestra el salvoconducto y le
relata lo sucedido. Le pide que actúe con naturalidad cuando simulen la
ejecución. El pelotón se alista para el fusilamiento, dispara contra el reo, y
Mario cae. Al retirarse los soldados, Tosca se acerca a su amante y lo llama
para que escapen, pero Mario está muerto.
Comienzan a oírse voces que se acercan en búsqueda de Tosca ya que ha
sido encontrado el cuerpo de Scarpia, y Spoletta aparece junto a Sciarrone para
detener a Tosca. Tosca, desesperada, sube rápidamente a la muralla del
castillo, y se lanza al vacío.
Discografía
La grabación que tengo y
recomiendo es la de Leontyne Price, Giuseppe Di Stefano, Giuseppe Taddei,
Fernando Corena, Carlo Cava. Coro y Orquesta Filarmónica de Viena dirigidos por
Herbert von Karajan. Decca 2 CD, grabado en estudio, 1962 (puede adquirirse
vía Amazon aquí).
Tosca es una de las
óperas más representativas del repertorio verista italiano, junto a La Bohème y Madama Butterfly, forma el trío de óperas más conocidas del autor. Según
las estadísticas de Operabase aparece la nº 6 de las cien óperas más
representadas en el período 2005-2010.
¿Cómo?
La producción del
sudafricano Jonathan Kent ya se estrenó en 2006 y supuso además su debut en Londres.
Se trata de una producción de corte clásico, sin estridencias, que cuida los
detalles y con un primer acto, en la iglesia de Santa Andrea del Valle,
sobresaliente.
La dirección de la orquesta
del teatro londinense correrá a cargo del joven director israelí Dan Ettinger,
que ya debutó en este escenario en 2010 a los mandos de Rigoletto. Como curiosidad añadir que el resto de funciones, salvo
esta retransmitida, estarán dirigidas por Plácido Domingo. En cuanto al
reparto, la soprano canadiense Adrianne Pieczonka será Floria Tosca, el tenor
maltés Joseph Calleja interpretará a Mario Cavaradossi y cerrará el trío
protagonista como el despiadado Barón Scarpia, el barítono, también canadiense,
Gerald Finley. Personalmente considero este reparto más atractivo que el
ofrecido por el MET hace unos días, a saber, Sonya Yoncheva, Vittorio Grigolo y
Zeljko Lucic.
En
definitiva, Tosca es una obra fundamental
del repertorio operístico, ingredientes no le faltan: amor, intriga, violencia
pasión y muerte. Además esta producción ya consolidada supone un valor seguro y
si le sumamos un reparto de voces contrastadas, todo apunta a una velada muy
disfrutable. Veremos cómo resulta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario