6 de marzo de 2017

El Trivial y la ópera

La ópera, para algunos un género musical desconocido, es, sin embargo, un pilar fundamental en la historia de la música. La música, a su vez, está reconocida como una de las principales disciplinas artísticas junto con la literatura, la arquitectura, la pintura, la escultura, la fotografía, las artes escénicas o la cinematografía. Es cierto que, como vimos en el post ¿Qué vas a encontrar en una ópera?, en la ópera convergen varias facetas artísticas, encuadrándose, por tanto, en la categoría de artes mixtas como también lo son el cine o el teatro.

Cuando uno quiere poner a prueba su nivel cultural, entendido como conjunto de conocimientos de toda índole almacenados en nuestra memoria a lo largo del tiempo, no debe descuidar ninguna de las materias. Ser un todoterreno y dominar las diferentes especialidades te habilita tanto para ser el ídolo doméstico en el juego de mesa familiar como para llenarte los bolsillos y ser aclamado en un concurso de televisión.

En el primero de los escenarios planteados, el ámbito familiar, parece más fácil salvar la papeleta. Además de “jugar en casa” y salvo que cuentes con algún cuñado listillo, las probabilidades de salir victorioso son mayores. Si además en tu público cuentas con tus hijos, y éstos son pequeños, hagas lo que hagas, para ellos serás el mejor. En la segunda de las situaciones, la cosa cambia. El concurso de la tele, toda esa gente desconocida en el plató, otra mucha a la que has convocado en sus casas delante del aparato, los nervios del directo y una pregunta en el aire.

¿Pero quién le manda a éste tipo hacerme esta pregunta sobre la ópera? ¿Qué desalmado le habrá escrito esa diabólica tarjeta? Atención: Ingeniero con estudios parciales de Historia del Arte, muy viajado, avezado lector y escritor a ratos, pintor en la juventud, amante de los Beatles y con el cine como hobby, al borde del abismo. Eso sí, una vez vio El Fantasma de la Ópera, que dicho sea de paso, no es una ópera, sino un musical.

Dejemos a un lado a nuestro angustiado protagonista para ahondar en el tema de los concursos. Aunque no soy muy asiduo a ellos, quién no ha visto alguna vez el eterno Saber y Ganar con Jordi Hurtado o el más reciente Ahora Caigo de Arturo Valls, sin olvidar el millonario rosco de Pasapalabra. Si no lo habéis advertido os invito a que, de ahora en adelante, pongáis atención y contabilicéis las veces que, en este tipo de concursos, surgen preguntas relacionadas con la ópera. Son más de las que mucha gente podría pensar.

Una persona relacionada con el marketing y los medios, me dijo recientemente que la ópera es tendencia. Me gustó oírlo y ojalá sea verdad. Quizás el bueno de Ramón Gener haya contribuido a ello. Algunos desde nuestra humilde tribuna pretendemos continuar esa senda de la divulgación. Lo que pretendo poner de manifiesto es que cualquier individuo que presuma de tener un nivel de cultura suficiente para batirse el cobre en duelos caseros o televisivos, no debe descuidar los aspectos más básicos de la ópera. Los principales compositores, sus obras más reconocidas, algunos de los personajes de las mismas, los tipos de voces existentes o los cantantes más famosos, entre otras cuestiones. Aunque nunca sabremos si con esto es suficiente, parece un buen punto de partida.

Tengo que confesar que para escribir esta entrada me inspiré en el desatino de un compañero de trabajo, cuyo nombre no revelaré para preservar su reputación y que tuvo la valentía de contarme su descalabro con el Trivial Pursuit.

A continuación os dejo imágenes de las preguntas que le tocaron en suerte y que a buen seguro no olvidará. Gracias por las fotos.




Queda por tanto claro, que en casi cualquier prueba de conocimientos de alcance más o menos cercano o mediático, alguna pregunta sobre ópera cae. La dificultad de ésta dependerá en cada caso, aunque suele moverse a nivel de mínimos. Estad atentos a los post más didácticos que iré colgando en el blog y si vais a algún concurso de la tele, ojo con la ópera. No diréis que no estáis avisados.

A ver si alguno se anima a contestar las dos preguntas moradas, categoría arte y literatura, de las anteriores tarjetas. Si tiene éxito igual me planteo incluir una sección en el blog con algo más de dificultad.

13 comentarios:

  1. Hola Ángel. Enhorabuena por tu blog, espero que siga funcionando tan bien como hasta ahora y que consigas eliminar de nuestras cabezas los prejuicios que algunos tenemos hacia este género musical. No sé si algún día me verás en una de estas, pero lo mismo la próxima vez que juegue al trivial con mis suegros les doy una sorpresa, ¡y acierto por fin una pregunta de ópera! Si se da el caso te volveré a mandar la foto de la tarjeta y de la ficha del Trivial con el quesito morado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus deseos y de nuevo por las fotografías, David. Has sido valiente dando la cara. Espero que te haya gustado que te haya inmortalizado en el blog. Saludos.

      Eliminar
  2. La cabalgata de la valquirias es el inicio del tercer acto de la ópera "las valquirias", la segunda de la tetralogía "Los Anillos del Nibelungo" de Wagner. Respecto de la respuesta a la ópera que inauguró la apertura del Canal de Suez en 1869, siempre se piensa que es Aida de Verdi, en realidad fue la Marcha Egipcia de Strauss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bingo! Puede recoger su premio a la salida. Gracias Víctor.

      Eliminar
  3. Pues tiene un poco de trampa la cosa. Lo de las valquirias...no hace falta saber mucho o nada de ópera para saberlo, cualquier persona de cultura mediana llegaría ahí, incluso diría que mucho antes que algunas de las preguntas que lo acompañan. Pero lo del canal de Suez....creo que aquí Mr. Trivial se ha columpiado, porque, como bien dice el comentario anterior, no fue Aida.
    Interesante, Ángel, lástima que no podamos contar con un trivial sólo de ópera...¿una sugerencia para el gran Ramon Gener?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Teresa, aunque no tengo las fotos del reverso de la tarjeta, apostaría a que dan como buena Aida para la segunda. También es cierto que preguntan por ópera y lo de Johann Strauss II, no lo era. Lo del Trivial de ópera siempre lo he pensado y me encantaría, incluso elaborar algunas preguntas. Ojalá Ramón Gener emprendiera un proyecto así. Echa un vistazo al último comentario, porque hay una propuesta en inglés. Gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Se impone otra precisión: efectivamente, con "La cabalgata de las walkirias" (o si se quiere valquirias, como recoge el DRAE) se abre el último acto de la ópera más célebre de la genial tetralogía, pero Richard Wagner la tituló "Die walküre", es decir, "La walkiria" por singularizar así el protagonismo de Brünnhilde, la hija predilecta de Wotan y la madre tierra, la también diosa Erda.

    Escenografía de Kupfer para Bayreuth con dirección de Barenboim
    https://m.youtube.com/watch?v=uOk_lqPlXQE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, por la información adicional y el vídeo sugerido. Saludos.

      Eliminar
  5. https://boardgamegeek.com/boardgame/162756/triviata-opera-trivia-game

    Triviata

    https://boardgamegeek.com/image/2094384/triviata-opera-trivia-game Walter Berry, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué interesante. No lo conocía, lástima que solo esté en inglés.
      Gracias por el aporte.

      Eliminar
    2. jaja, me encanta el nombre...¡Triviata! Aunque es de 1989, se nos quedan los últimos 28 años fuera. Y, aunque para un gran número de operófilos, se podrian quedar no 28, sino el doble, fuera...yo soy de las que disfruto y valoro el presente, sin despreciar las grabaciones antiguas, a mi me gusta lo que puedo ver y oir personalmente. A ver si sale una app Triviata 2.0

      Eliminar
    3. Yo estoy en esa misma línea. Como ya escribí en alguna entrada anterior, me resisto a la contundencia de sostener que cualquier tiempo pasado fue mejor. Además de que la calidad de las grabaciones digitales está fuera de toda duda. Ojalá se pudiera poner en marcha esa app.

      Eliminar
  6. ¿Un trivial de ópera con preguntas anteriores a 1989?
    Eso dejaría fuera a Netrebko, Villazón, Berti, K.F.Vogt, Rasilainen y tant@s otr@s...
    ¡Me lo quedo! ;-)
    A.

    ResponderEliminar