8 de enero de 2017

Bienvenidos a Ópera desde el sofá

Este proyecto nace con el objetivo de acercar la ópera a aquellos hogares en los que este género musical es desconocido, ya sea por los prejuicios que le rodean o porque nunca tuvo una oportunidad. No pretende ser un blog de carácter técnico solo accesible a oyentes expertos en la materia, sino que consistirá, por un lado, en un espacio de divulgación sobre el género operístico y por otro incluirá críticas en un lenguaje coloquial sobre representaciones en directo, ya sea en teatros o retransmitidas en las salas de cine. También tendrán lugar recomendaciones y comentarios sobre distintas grabaciones en CD, DVD o Blu-ray.

La finalidad es que todo aquel que nunca oyó o asistió a una ópera sienta la curiosidad de hacerlo, deje a un lado los prejuicios que la rodean y disfrute de un espectáculo sin igual. Probablemente sea una experiencia inolvidable.

Dice Ramón Gener, escritor y divulgador musical, en su programa This is Opera que “la ópera es la vida y compartida siempre es mucho mejor” y yo añadiría que “la ópera eres tú”, todos tus sentimientos y emociones están en la ópera, por tanto la ópera está en ti, así que acomódate en el sofá y anímate a descubrirlo.

6 comentarios:

  1. Conmo decía Montlausier: "La música es la palabra del alma sensible, como la palabra es el lenguaje del alma intelectual", es una frase que encontrarás en la sala principal del Liceu junto a otras. me gustaría regalártela para las paredes de este blog que tiene una pinta maravillosa. Mucha suerte y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras Víctor y un placer contarte entre mis lectores. Aquí todos tienen cabida, los que están por iniciarse y los avezados como tú.

    ResponderEliminar
  3. La música en general, y la ópera en particular, tiene la capacidad de llenar el alma, de despertar recuerdos y evocar sentimientos. Cualquier movimiento que hagamos para adentrarnos en ese, a veces, proceloso mar, será bienvenido.
    Ánimo y fuerza en este viaje, Ángel.

    ResponderEliminar
  4. Muy certera tu descripción, es mucho de lo que siento cuando escucho ópera. Gracias por tus ánimos Fernando, la ilusión sigue intacta.

    ResponderEliminar
  5. ADORO PUCHINI Y VERDI DESDE MI SOFA TIPO OPERA DE IKEA,ES MODULAR Y SE HACE CAMA.PARA CUANDO PROYECTAN CARMEN LA DE MERINE??

    ResponderEliminar
  6. Puccini y Verdi son dos de los grandes compositores. Si se refiere a la ópera Carmen de Bizet, no está prevista su proyección en directo en salas de cine esta temporada. No obstante, sí se ha ofrecido en temporadas anteriores y siendo una ópera del repertorio habitual, a buen seguro, pronto volverá a programarse.

    ResponderEliminar