28 de enero de 2017

Calendario de retransmisiones en el cine

Igual que hice con Il Trovatore del ROH, cada vez que vaya a asistir a una ópera retransmitida en directo para las salas de cine, le dedicaré una entrada en el blog y así servirá como anuncio y preparación del evento. Como no me es posible asistir a todas las que se programan, a continuación os dejo la lista completa de óperas que se proyectarán en las distintas salas de cine en lo que queda de esta temporada 2016/17.




Antes de ir con la lista me gustaría hacer un par de consideraciones. Algunas salas de cine en sus programaciones de eventos clásicos incluyen el ballet. Como no es el objeto de este blog, obviaré estas citas, aunque si alguien está interesado puede ver las fechas en los carteles que acompañan a esta entrada. También suele ser habitual incluir en las temporadas cinematográficas alguna obra que no es en directo. Esto sería como ver un Blu-ray o DVD, pero en vez de en casa, hacerlo en el cine con todas las mejoras tecnológicas que supone. Estas obras ya grabadas, salvo excepciones, tampoco serán objeto de análisis en el blog. El directo y la actualidad mandan.

En España, las retransmisiones de ópera en directo corren a cargo de dos empresas. Por un lado, Yelmo Cines tiene derechos en exclusiva sobre todas las óperas que el MET (Metropolitan Opera House de Nueva York) decida retransmitir en directo esa temporada. Por otro lado, la empresa Versión Digital, que se dedica a la retransmisión de todo tipo de eventos en el cine, adquiere los derechos de toda o parte de las temporadas de otros grandes teatros, como el ROH (Royal Opera House de Londres), Opéra National de Paris, Gran Teatre del Liceu (Barcelona), Teatro Alla Scala (Milán), etc. Posteriormente, Versión Digital ofrece el contenido a diferentes salas de cine como Cinesur, Cinesa, Kinépolis, Ocine, etc., que emiten todos o algunos títulos de los citados teatros.

Vamos con la lista que queda mucho y muy variado en esta temporada 2016/17:

Enero
Día 31, martes: Il Trovatore (Verdi) desde el ROH

Febrero
Día 16, jueves: Così fan tutte (Mozart) desde la Opéra National de Paris
Día 25, sábado: Rusalka (Dvořák) desde el MET

Marzo
Día 11, sábado: La Traviata (Verdi) desde el MET
Día 25, sábado: Idomeneo (Mozart) desde el MET
Día 30, jueves: Madama Butterfly (Puccini) desde el ROH

Abril
Día 6, jueves: Rigoletto (Verdi) desde el Gran Teatre del Liceu
Día 22, sábado: Eugenio Oneguin (Tchaikovsky) desde el MET
Día 25, martes: La Fille de Neige (Rimski-Korsakov) desde la Opéra National de Paris

Mayo
Día 13, sábado: El Caballero de la Rosa (Strauss) desde el MET

Junio
Día 19, lunes: El Rapto del Serrallo (Mozart) desde el Teatro Alla Scala
Día 20, martes: La Cenerentola (Rossini) desde la Opéra National de Paris
Día 28, miércoles: Otello (Verdi) desde el ROH

Disfrutad la ópera, en este caso, desde la butaca del cine.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante este blog que tiene como objetivo acercar al gran público un género muy desconocido y al que tenemos mucho respeto pues hemos aceptado muchas creencias, de las cuáles ni siquiera hemos considerado replanteárnosla. Es por lo que al desmitificar muchos de esos tópicos, te das la oportunidad con la ayuda que nos brinda de poder conocer con anterioridad su trama, personajes y la carga emocional que representan cada uno de ellos.
    Solo me queda dar las gracias por facilitarnos y allanarnos el camino para enfrentarnos como es mi caso a mi ópera prima.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Con que alguno de los que pase por aquí, pruebe y decida quedarse, el objetivo de este proyecto estaría conseguido.

    Saludos.

    ResponderEliminar