15 de enero de 2017

¿Qué vas a encontrar en una ópera?

Una vez oí que la ópera consiste, básicamente, en que un tenor quiere acostarse con una soprano y un barítono pretende impedirlo. Valga esta nota de humor para introducir la siguiente entrada sobre lo que puede encontrarse alguien que decide ir a una ópera.

¿Te gusta la música orquestal? Un nutrido conjunto de instrumentos de las diferentes familias: cuerda, viento y percusión, tocando al unísono (las BSO -Bandas Sonoras Originales- de películas y series también suelen ser composiciones orquestales).

Orquesta Teatro Colón (Buenos Aires)

¿Te gusta el canto? Una persona con un don, con un aparato fonador privilegiado para la emisión precisa de sonidos. Ya sea para cantar notas tanto de una partitura clásica como de una partitura de rock.

¿Te gusta el teatro? Una serie de actores metidos en la piel de un personaje al que hacen reír, llorar, y con el que consiguen transmitirnos toda serie de emociones, hasta el punto de que nos olvidemos de que todo forma parte de una convención, y creamos real lo que están sintiendo.

Anna Netrebko y Zeljko Lucic - Macbeth MET 2015/16

¿Te gusta la literatura? Tanto la prosa como la poesía. Hay mucho donde elegir: cuentos, novelas, textos clásicos e incluso bíblicos. Obras de autores universales como William Shakespeare o Victor Hugo.

¿Te gusta la puesta en escena? Todo lo que tiene que ver con escenografía, recreación de ambientes, diseño de fotografía, decorados, iluminación, vestuarios, atrezzo, etc.

Turandot - MET 2015/16

¿Te gusta la danza? Diferentes tipos de bailes y coreografías, con frecuencia ballet clásico, para expresar sentimientos con el movimiento del cuerpo al ritmo de la música.

¿Te gustan los eventos en directo? Esa sensación de que lo que está ocurriendo es único e irrepetible y nosotros somos invitados de excepción. Estamos compartiendo con las personas de nuestro alrededor un momento singular. Formamos parte de la actuación como sujetos activos y estamos siendo testigos de algo que no volverá a producirse en los mismos términos que estamos presenciando.

Pues todo esto, y alguna cosa más, encontraréis en la ópera. Es por lo que objetivamente la ópera es un espectáculo total. No lo encontraréis más completo.

Recapitulando, tenemos una orquesta tocando a todo trapo, una representación dramática con actores, que se expresan mediante el canto y tienen las mejores voces que se pueden escuchar. No solo contamos con solistas, los coros tienen gran importancia. También nos encontramos con el texto de una obra literaria de primer nivel. Una escenografía, decorados y vestuarios que nos trasladan a cualquier época presente, pasada o futura. Incluso muchas veces tienen cabida pequeñas coreografías o piezas de ballet a cargo de compañías profesionales. Si, además de todo esto, y salvo grabaciones, estamos asistiendo a una función en directo, aunque sea retransmitida en el cine, la velada se presume memorable.

¿Vas a perdértela?

4 comentarios:

  1. Preciso y elegante en la exposición de los elementos operísticos, sin duda lo que más a mi me llega es encontrarme con eso que llaman emoción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tomarte el tiempo para leerlo y por la valoración.

      Eliminar
  2. Fantástico, eres un gran docente de la ópera, espero que conozcas como yo he conocido en persona y sigo todo lo que hace RAMON GENER desde Opera en texans en catalán por TV-3 como This is opera en la TV-2,pues sabe reflejar en vivo lo que una opera enseña y el define la opera con estas palabras LA OPERA ES LA BANDA SONORA DE LA EMOCIONES HUMANAS

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por sus palabras. Efectivamente he tenido la oportunidad de conocer a Ramón Gener en una conferencia que vino a dar a Málaga hace unos meses. También soy seguidor de sus programas, "Ópera en vaqueros" y "This is opera". Saludos.

    ResponderEliminar