11 de enero de 2017

Ópera en el cine: Nabucco MET 2016/17

Nabucco - MET 2016/17

Esta será la primera crítica, espero que de muchas, que irán salpicando el blog conforme se vayan sucediendo los eventos. Siempre serán de funciones a las que haya asistido personalmente, la gran mayoría en directo. Al no estar enfocadas desde un punto de vista eminentemente técnico, serán en un lenguaje coloquial y siempre desde la subjetividad que se le presupone a cualquier espectáculo artístico. La asistencia a esta ópera ha precipitado esta primera crítica, aunque anteriormente habría querido publicar alguna otra entrada de iniciación al género, la actualidad manda, así que serán publicadas con posterioridad.

Esta ópera fue proyectada por Yelmo Cines en directo desde el Metropolitan Opera House de Nueva York, en adelante MET, a las 19:00, hora española, el pasado día 7 de enero de 2017. El precio de la entrada fue de 21€.

A priori el atractivo de esta representación estaba en ver a Plácido Domingo en el rol de Nabucco, que siendo un papel para barítono, sería cantado por el tenor madrileño, que ha reconvertido su tesitura, más por el desgaste de su voz que por la adecuación de sus aptitudes vocales. El otro atractivo del evento era el director James Levine, ídolo absoluto en el MET, que muy mermado físicamente está dirigiendo sus últimas funciones después de una brillante y dilatada carrera.

La ópera presentó una escenografía clásica, obra de John Napier, con colosales decorados como es habitual en estos depliegues del MET. El vestuario, a cargo de Andreane Neofitou, fue correcto, muy efectista y colorido en el Va, pensiero (Coro de los esclavos) con todos los miembros del coro estáticos a lo largo de un muro de piedra, como puede verse en la imagen que acompaña esta entrada.

La dirección de James Levine me pareció algo lánguida, para lo que pide esta obra, un tempo más vivo y marcial resulta más adecuado (quizás sea porque en mi discografía de referencia está la versión de Riccardo Muti con la Philharmonia Orchestra). La obertura sí estuvo dirigida magistralmente.

El coro del MET empezó muy flojo, titubeante y descoordinado, por suerte fue a mejor teniendo su momento cumbre en el Va, pensiero, que fue bisado.

En cuanto al reparto, me gustó mucho el tenor norteamericano Russell Thomas en el papel de Ismaele, con una emisión potente y clara. Jamie Barton, la mezzosoprano también estadounidense, en el rol de Fenena, tuvo un papel pequeño pero muy bien defendido. Nos regaló uno de los momentos más bellos de la función en su aria Oh, dischiuso è il firmamento. Plácido Domingo, como se esperaba, a sus 76 años se encuentra ya muy desgastado, además de que nunca tuvo voz de barítono. Cuando la partitura no era muy exigente cumplía con creces tirando de su gran experiencia. El bajo ucraniano Dmitry Belosselskiy, tiene cualidades vocales pero no me pareció convincente a nivel dramático. Inexpresivo, no transmitió en un papel tan bonito como el de Zaccaria. Por último, su compatriota la soprano Liudmyla Monastyrska, defendió con solvencia un personaje tan difícil, como el de Abigaille, con un registro tan amplio que muchas sopranos se han negado a cantarlo o ha acabado con la carrera de más de una.

En definitiva, dio la impresión de que se trataba de una representación diseñada para homenajear a dos figuras históricas como James Levine y Plácido Domingo. Este último, a pesar del nivel de sus últimas actuaciones, ya ha escrito para la historia su nombre con letras de oro. Parece que el público neoyorquino así lo entendió, por el fervor con el que aplaudían cada número. La representación resultó entretenida aunque a un teatro como el MET se le debe exigir, en general, un nivel superior.

NABUCCO de Giuseppe Verdi

Nabucco
Plácido Domingo
Abigaille
Liudmyla Monastyrska
Ismaele
Russell Thomas
Fenena
Jamie Barton
Zaccaria
Dmitry Belosselskiy
Anna
Danielle Talamantes
High Priest
Sava Vemic
Abdalla
Eduardo Valdes

Director
James Levine
Director de escena
Elijah Moshinsky
Escenografía
John Napier
Diseño de vestuario
Andreane Neofitou


Metropolitan Opera House, Nueva York, 7 de enero de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario