Nabucco - MET 2016/17 |
Esta será la
primera crítica, espero que de muchas, que irán salpicando el blog conforme se
vayan sucediendo los eventos. Siempre serán de funciones a las que haya
asistido personalmente, la gran mayoría en directo. Al no estar enfocadas desde
un punto de vista eminentemente técnico, serán en un lenguaje coloquial y
siempre desde la subjetividad que se le presupone a cualquier espectáculo
artístico. La asistencia a esta ópera ha precipitado esta primera crítica,
aunque anteriormente habría querido publicar alguna otra entrada de iniciación
al género, la actualidad manda, así que serán publicadas con posterioridad.
Esta ópera fue
proyectada por Yelmo Cines en directo desde el Metropolitan Opera House de
Nueva York, en adelante MET, a las 19:00, hora española, el pasado día 7 de
enero de 2017. El precio de la entrada fue de 21€.
A priori el
atractivo de esta representación estaba en ver a Plácido Domingo en el rol de
Nabucco, que siendo un papel para barítono, sería cantado por el tenor
madrileño, que ha reconvertido su tesitura, más por el desgaste de su voz que
por la adecuación de sus aptitudes vocales. El otro atractivo del evento era el
director James Levine, ídolo absoluto en el MET, que muy mermado físicamente
está dirigiendo sus últimas funciones después de una brillante y dilatada
carrera.
La ópera presentó
una escenografía clásica, obra de John Napier, con colosales decorados como es
habitual en estos depliegues del MET. El vestuario, a cargo de Andreane
Neofitou, fue correcto, muy efectista y colorido en el Va, pensiero (Coro de los esclavos) con todos los miembros del coro
estáticos a lo largo de un muro de piedra, como puede verse en la imagen que
acompaña esta entrada.
La dirección
de James Levine me pareció algo lánguida, para lo que pide esta obra, un tempo
más vivo y marcial resulta más adecuado (quizás sea porque en mi discografía de
referencia está la versión de Riccardo Muti con la Philharmonia Orchestra). La
obertura sí estuvo dirigida magistralmente.
El coro del
MET empezó muy flojo, titubeante y descoordinado, por suerte fue a mejor
teniendo su momento cumbre en el Va,
pensiero, que fue bisado.
En cuanto al
reparto, me gustó mucho el tenor norteamericano Russell Thomas en el papel de
Ismaele, con una emisión potente y clara. Jamie Barton, la mezzosoprano también
estadounidense, en el rol de Fenena, tuvo un papel pequeño pero muy bien
defendido. Nos regaló uno de los momentos más bellos de la función en su aria Oh, dischiuso è il firmamento. Plácido
Domingo, como se esperaba, a sus 76 años se encuentra ya muy desgastado, además de
que nunca tuvo voz de barítono. Cuando la partitura no era muy exigente cumplía
con creces tirando de su gran experiencia. El bajo ucraniano Dmitry
Belosselskiy, tiene cualidades vocales pero no me pareció convincente a nivel
dramático. Inexpresivo, no transmitió en un papel tan bonito como el de
Zaccaria. Por último, su compatriota la soprano Liudmyla Monastyrska, defendió
con solvencia un personaje tan difícil, como el de Abigaille, con un registro
tan amplio que muchas sopranos se han negado a cantarlo o ha acabado con la
carrera de más de una.
En definitiva,
dio la impresión de que se trataba de una representación diseñada para
homenajear a dos figuras históricas como James Levine y Plácido Domingo. Este
último, a pesar del nivel de sus últimas actuaciones, ya ha escrito para la historia
su nombre con letras de oro. Parece que el público neoyorquino así lo entendió, por
el fervor con el que aplaudían cada número. La representación resultó
entretenida aunque a un teatro como el MET se le debe exigir, en general, un
nivel superior.
NABUCCO de Giuseppe Verdi
NABUCCO de Giuseppe Verdi
Nabucco
|
Plácido Domingo
|
Abigaille
|
Liudmyla Monastyrska
|
Ismaele
|
Russell Thomas
|
Fenena
|
Jamie Barton
|
Zaccaria
|
Dmitry Belosselskiy
|
Anna
|
Danielle Talamantes
|
High Priest
|
Sava Vemic
|
Abdalla
|
Eduardo Valdes
|
Director
|
James Levine
|
Director de escena
|
Elijah Moshinsky
|
Escenografía
|
John Napier
|
Diseño de vestuario
|
Andreane Neofitou
|
Metropolitan
Opera House, Nueva York, 7 de enero de 2017
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